sábado, 19 de marzo de 2011

¿Juay de Rito?

Metida de pata del teacher.


El periodista mexicano Joaquín López Dóriga se evidenció al no saber inglés en una entrevista que le realizó en su noticiero nocturno al actor británico Anthony Hopkins.

El periodista mexicano comenzó la entrevista en español y no contaba con que el traductor simultaneo no funcionaba el periodista saco a relucir su inglés.

“Juay dis film de rito? Juay de rito? Juay?" dijo el teacher a lo que el actor británico le costo mucho trabajo entender y así transcurrió toda la entrevista.

Al termino de la entrevista Joaquín López Dóriga escribió en twitter,

"Quiero contarles que para fluidez de la entrevista confíe en traducción simultánea. Al fallar, entró un ataque de ansiedad que no pude dominar” y al día siguiente publicó, "Aquí en el 'day after' y en lo mío: ¡aguantando vara! Hoy, por lo visto va a ser un día difícil para mí. Pero así es esto".

La audiencia no perdono el gran error del teacher y fue víctima del humor mexicano en las redes sociales empezando una batalla de tweets.

La frase "¿Juay de rito?" se hizo tan popular que en Internet apareció el vídeo y la canción "oficial" con música de Chuy Núñez, 300 mil personas han visitado la canción y desean que sea llevada a itunes para descargarla.

Al periodista mexicano no le quedo de otra que reírse, aceptar y aguantar las fuertes críticas de la audiencia y ser protagonista de las mangas del chaleco en su propio noticiero.


lunes, 7 de marzo de 2011

Condenado siendo inocente



10 años de prisión por un homicidio que no cometió


Esta historia se escribe a diario en México: inocentes condenados a vivir una vida de culpables.

El documental mexicano “Presunto Culpable”, desde ante de su estreno logró una respuesta favorable del público.

Las estadísticas apuntan que por cada inocente en prisión hay un culpable en la calle.

El filme muestra sólo una historia de entre tantas que se escuchan en los reclusorios de la cuidad de México.

La historia de José Antonio Zúñiga Rodríguez a conmocionado al país; es ejemplo de las víctimas de la impunidad e injusticia.

La historia no distingue sexo, profesión y edad; es un documental para todo el público.

Esta historia llega a lo más profundo del espectador, quienes no se salvan de sentir el coraje, la impotencia, el enojo, la tristeza y la alegría.

Impactados por el sistema de justicia que gobierna en el país, los realizadores alzan la voz, cuestionan la justicia, la seguridad, la acción de la policía, y sobre todo los procesos penales, los jueces, y las leyes.


domingo, 20 de febrero de 2011

Mujeres Sicarias

CHICAS KALÁSHNIKOV, por Alejandro Almazán es un relato de mujeres que formaron parte importante dentro de los carteles en Chihuahua y que ahora se encuentran en prisión.

“—¿Y cómo la sueñas?
—Sin ojos, gritando que ojalá me muera. Pero otras veces me suplica la cabrona, me dice que la mate rápido, con el cuerno, así como la quebré.”

Al estar leyendo el artículo llegó un momento en el cual me sentía presente, sentía que estaba con estas mujeres sicarias y me parecieron muy interesantes cada una de sus palabras.

“—Que más vale andar chueco que derecho.
—Pos es que aquí ser chueco es estar derecho.”

Es un artículo que te atrapa no puedes para de leerlo, es muy interesante y en lo personal me mostró otro lado del narcotráfico que no conocía, no sabia que existían mujeres que estuvieran al parejo que los hombres y que fueran sicarias.

“—¿Y son mejores las sicarias que los gatilleros?
—Es que los hombres son muy arrebatados, para todo quieren disparar y eso enoja a los jefes. Las mujeres como que la pensamos más y eso también es el valor.”

No puedo negar que a pesar de ser un tema de cierto modo serio se me salió una sonrisa al leer las respuestas de estas mujeres que son realmente impresionantes y sorpresivas.

“—¿Alguna vez has decapitado?
—Nunca. Eso está bien saico.
—¿Tú has tenido miedo?
—Nomás esa vez que me levantaron, hasta se me secó un riñón.
—¿Cómo que se te secó?
—Pos así nomás.”

La forma en la que esta escrito este artículo y la forma en la que son entrevistadas estas mujeres me pareció impresionante, mostrando unas respuestas únicas y transmitiendo sentimientos, revelando la personalidad de cada una de ellas.

“—Poca plata para mucho riesgo —le dije cuando terminó su perorata didáctica.
—Sí, pero mi novio me compra todo.
—¿Es narco?
—Comandante, pero es lo mismo.
—¿Y qué es lo mejor que te ha comprado?
—Las chichis. Se miran bien, ¿no?”

Este artículo nos muestra lo que estamos viviendo en la actualidad es solo una pequeña parte del negocio de las drogas.

“—¿Tú sabes cuándo se va a acabar esta guerra?
—Sí: nunca. El narco es dinero y todos lo quieren.”





CHICAS KALÁSHNIKOV
Un recorrido por los relatos de mujeres que dejaron una vida común para dedicarse a ser sicarias en Ciudad Juárez.
POR ALEJANDRO ALMAZÁN / FOTOGRAFÍA DE ADRIÁN DUCHATEAU

http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=51