El 90% de la televisión abierta en México es controlado por Televisa y TV Azteca.
La
Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolverá la licitación para
nuevas concesiones de televisión abierta.
Informó
que estudios revelaron que el espectro radiotelefónico tiene disponibilidad
para dos cadenas nacionales más de televisión abierta digital, ya que el 90% de
los participantes en las encuestas realizadas para calificar los contenidos de
las cadenas de televisión abierta calificaran como insuficientes dichos
contenidos.
Actualmente
la televisión mexicana atraviesa una crisis en sus contenidos, el duopolio
televisivo que se vive hoy no ha permitido la concesión de más espacios que permitan
mayor oferta.
La
televisión en México se ha convertido en una fuente de entretenimiento e
información para la mayoría de sus habitantes.
Para
muchos representa la única opción de estar enterados de los acontecimientos de
relevancia publica, es la gran ventana para ver el mundo.
La
baja calidad en su contenidos desata una gran problemática que le impide poder
ser propositiva y dinámica, que le ofrezca un contenido que enriquezca al
televidente.
El
duopolio televisivo satura la programación con producciones que resultan en
algunos casos vulgares y ridículos que a muchos les resultan entretenidos y
hasta interesantes, y a la gran mayoría no les parecen de esa manera.
El
resultante de esta baja calidad en los contenidos, a contribuido al retroceso intelectual
y la poca capacidad de crítica.
Según
Carl Marx, la sociedad ha caído en una falsa conciencia donde la opinión
publica no existe, debido a que con tanta información que los medios de
comunicación proporcionan al espectador, han creado capas en el cerebro que no
permiten que se tenga una opinión propia, sino la de los medios.
El
conformismo en cuanto a los contenidos ha provocado que el televidente crea que
los programas son interesantes y entretenidos y las televisoras tengan grandes
éxitos con sus producciones ya que son seguidos fielmente por los televidentes.
Televisa
y TV Azteca controlan el 90% de la programación, por lo tanto transmiten
programas basura, sustentando que sólo programan y producen “lo que la gente
quiere ver”. ¿copia de la copia de éxitos de otros países?, ¿programas apoyados
en bajo costo? ¿programas con escasez de contenido? ¿historias de amor donde
los protagonistas son el pobre y el rico?, ¿más historias de amor?, ¿poca
creatividad?, ¿nula innovación?
Canal
2, canal 4, canal 5 y canal 9 pertenecen a Grupo Televisa, conforme a su programación presentada en su portal se
encuentran los siguientes programas:
Amorcito Corazón, La rosa de Guadalupe, Como dice el dicho, Laura,
Desmadruga2, Pequeños Gigantes, Resbalón, 100 Mexicanos Dijieron, Se Vale,
Sabadazo, entre otros.
La
programación que ofrece TV Azteca en Canal 7, canal 13 y Proyecto 40, muestran
los siguientes contenidos: Venga la Alegría, Cada quien su santo, Lo que
callamos las mujeres, Cosas de la vida, La Mujer de Judas, Ventaneando, Al
Extremo, Hit M3, Lo que la gente Cuenta, Tunéame la nave, Difícil de Creer,
entre otros.
La
realidad actual es que sólo se cuentan con dos opciones de televisoras abiertas
a nivel nacional y escasos canales públicos, cuando en otros países la oferta
es mayor y cuentan con 4 o más televisoras abiertas a nivel nacional.
Esto
permite una mayor cantidad de canales, mayor oferta de programas, mejores
contenidos y contribuyen a elevar la calidad intelectual de sus televidentes incrementando
la competencia entre televisoras que se disputan a la audiencia.
La
televisión abierta en otros países como en Estados Unidos e Inglaterra
mencionado algunos ejemplos, cuentan con una televisión propositiva en sus
contenidos, equilibrando la necesidad del espectador manteniéndolos informados
y entretenido, conservando un buen nivel de cultura y no cayendo en la
vulgaridad como muchos programas mexicanos.
La British Broadcasting Corporation mejor
conocida como BBC de Londres es
el ejemplo claro de televisión abierta que presenta productos propositivos,
innovadores, creativos y de calidad.
Es
un medio televisivo público con mas de 15 años de experiencia en crear
contenidos de calidad que le proporciona al espectador noticias y entretenimiento.
En su programación encontramos programas como: Top Gear, Power of
the Planet, The Locator, The F Word, entre otros.
No
toda la televisión mexicana es mala, existen canales públicos que pertenecen al
gobierno como el canal Once TV, Canal 22, Cadena 3 y Proyecto 40 (estos dos últimos no son canales públicos, sino
privados), son canales propositivos y claros ejemplos que se pueden hacer
programas con un contenido interesante, innovador, cultural y del agrado del
televidente.
En
la programación de estos canales se encuentran programas como “Factor Ciencia”
en Once TV, “Cinema 22” en canal 22, “El Albergue” en Cadena 3 y “A que no sabías” en Proyecto 40.
La
televisión abierta permitió la creación de la televisión cerrada, televisión
por cable o televisión de paga y como bien dice su nombre este sistema ofrece
al televidente más canales, mayor contenido y más calidad, contratando el
servicio y pagando la mensualidad.
Existen
muchos proveedores que distribuyen la señal por cable, tan sólo en el Distrito
Federal existen ocho opciones; SKY, Cablevisión, Dish, Cablemás, Total Play,
Mas TV y VeTV.
Cada
vez son más las personas que cuentan con el servicio de televisión de paga, el
crecimiento ha sido favorable para la industria alcanzando un incremento del
40% en 2012, dato revelado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadistica (IBOPE).
De
acuerdo con la IBOPE, la televisión por cable ha dejado de ser un servicio
exclusivo del nivel socioeconómico alto, es un medio que está alcanzando a
todos los niveles de la población.
El
factor más importante son los malos contenidos, la escasa variedad en la
programación de la televisión abierta y la accesibilidad de pago.
Este
fenómeno puede ser explicado por el aumento de las ofertas en los paquetes de
televisión de paga con precios mas accesibles para el consumidor.
Los
proveedores de la señal de televisión de paga ofrecen al consumidor paquetes
que cuentan con servicio de Internet, teléfono y televisión por cable.
Hoy
en America Latina tiene televisión cerrada el 69.2% del nivel socioeconómico
alto, el 49.4% del nivel socioeconómico medio y el 40.4.5 del nivel
socioeconómico bajo.
Se
observa en la gráfica que la inserción a la televisión por cable de acuerdo a
las edades, que las generaciones más jóvenes se caracterizan por alcanzar un
mayor incremento.
En
el segmento de niños hay un incremento del 46%, lo que significa que aumento un
43% desde 2008. Por su parte la penetración de los adultos jóvenes a la
televisión cerrada alcanza el 50.9%, con un incremento del 45% en los últimos 5
años.
La
tendencia de crecimiento de la inserción en los diferentes segmentos de la
población a la televisión de paga se mantendrá a la alza en los próximos años.
Hoy
la televisión cerrada alcanza a un 50.9% de los individuos en todos los niveles
socioeconómicos de la población latinoamericana, y año con año aumentarán.
La
tendencia de los consumidores a migrar de la televisión abierta a la de paga
será mayor, su interés encontrar contenidos de mayor calidad los llevará a
posicionarse en diferentes medios con los que se sentirán identificados y generaran una relación.
¿Televisión
abierta o de paga?
El
derecho de elegir que calidad de televisión esta en los televidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario